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Pascal Como Lenguaje De Programación


Pascal como lenguaje de programación

pascal es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo, con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado. Esto implica que:
·         El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
·         El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.




Historia

Pascal, es llamado así en honor del matemático y filósofo francés Blaise Pascal, fue desarrollado por Niklaus Wirth.
Antes de su trabajo en Pascal, Wirth había desarrollado Euler y ALGOL W y más tarde pasó a desarrollar los lenguajes Modula-2 y Oberon, al estilo de Pascal.
Inicialmente, Pascal era en gran parte, pero no exclusivamente, destinado a enseñar a los estudiantes la programación estructurada. Una generación de estudiantes usa Pascal como lenguaje de introducción de cursos de graduación. Las variantes de Pascal también se han usado para todo, desde proyectos de investigación a juegos de PC y sistemas embebidos. Existen nuevos compiladores de Pascal que son ampliamente utilizados.
Pascal fue el lenguaje primario de alto nivel utilizado para el desarrollo en el Apple Lisa, y en los primeros años del Macintosh. Algunas partes del sistema operativo original del Macintosh se traducen a mano al lenguaje ensamblador del Motorola 68000 de sus fuentes Pascal. El sistema de composición tipográfica TeX de Donald E. Knuth fue escrito en WEB, el sistema de programación literaria original, basado en DEC PDP-10 Pascal, mientras que aplicaciones como Total CommanderSkype y Macromedia Captivate fueron escritos en Delphi (Object Pascal).
Object Pascal (Embarcadero Delphi) todavía se utiliza para el desarrollo de aplicaciones Windows, pero también tiene la capacidad de compilación cruzada del mismo código para Mac, iOS y Android. Otra versión multiplataforma llamado Free Pascal, con el IDE Lazarus, es popular entre los usuarios de Linux, ya que también ofrece desarrollo escribe una vez, compila para todos (write once, compile anywhere). CodeTyphon es una distribución de Lazarus con más paquetes preinstalados y compiladores cruzados.






Estructura de un programa pascal

1. Todo programa en pascal comienza con la palabra program y el nombre del programa (max. 8 caracteres, sin espacios en blanco) seguido de un punto y coma. Ejemplo:
program nomina;
2. Es conveniente utilizar la cláusula uses crt para utilizar las propiedades de la pantalla. Ejemplo:
uses crt;
3. A continuación definimos las constantes: son aquellas que tienen un valor que no cambiará en todo el programa. Se comienza con la palabra const. Ejemplo:
const
línea = 66;
max = 100;
min = 0;
n = 30;

4. A continuación definimos nuestros tipos de datos. Hay dos tipos de datos en pascal: los tipos de datos estándares, es decir que el compilador pascal los reconoce automáticamente, como son: integer, real, boolean, char, byte. Estos tipos de datos no son necesarios definirlos aquí, sino directamente se asignan a las variables. Los tipos de datos que hay que colocar aquí son aquellos definidos por el usuario. Ellos son: los tipos string (cadenas de caracteres), los arreglos (vectores y matrices), los registros, los archivos y los apuntadores. Se comienza con la palabra type. Ejemplo:
type
nom: string[40]; —> nom es un tipo de datos string de 40 caracteres.
alum: array[1..5] of integer; —> alum es un vector de cinco elementos tipo entero
nota1 : array[1..30,1..4] of real;—> nota1 es una matriz de 30 filas y cuatro columnas
emp : record —> emp es un registro formado por tres campos:
ci: string[9]; ci, nya y sueldob.
nya : string[40];
sueldob : real;
end;
emplea: file of emp; —> emplea es un archivo conformado por registros
tipo emp

5. Posteriormente definimos las variables, asociadas a los tipos de datos que hemos definido en type, o aquellas que son de tipo estandar: enteras (integer), reales (real), booleanas. etc.
Se comienza con la palabra var. Ejemplo:
var
i, j, k: integer;
promedio: real;
nombre: nom; —> Obsérvese la relación de la variable con el tipo de datos
alumno: alum; definido en el type
notas: nota1;
empleado: emplea;
regemp: emp;
Recuérdese que en el programa trabajaremos con las variables. Ejemplo:
read(nombre);

6. Si tenemos subprogramas, procedimientos o funciones se definen en este lugar. Comienzan con la palabra procedure y el nombre del procedimiento y termina con la palabra end y punto y coma. Ejemplo:
procedure listar;
const
……
type
……
var
……
begin
……
end;
Un procedimiento tiene la misma estructura del programa principal. Las variables que se utilizan en el procedimiento sólo sirven para ser utilizadas en el procedimiento (variables locales), mientras que las que hemos definido en el programa principal son globales, es decir pueden utilizarse en cualquier parte del programa.
7. Por último, escribimos el programa principal, el cual comienza con la palabra begin y termina con la palabra end seguida de un punto. Dentro del begin y el end final se encuentran todas las instrucciones y llamadas a los procedimientos que hemos definido anteriormente. Ejemplo:
begin
write(‘Escriba el nombre del estudiante: ‘);
readl(nombre);
……..
listar; —> aqui llamamos al procedimiento listar definido antes
……..
end.



Ejemplos de programación en pascal

Un sencillo ejemplo del programa Hola Mundo:
PROGRAM HolaMundo (OUTPUT);
BEGIN
  WriteLn('¡Hola Mundo!');
  { como la siguiente instrucción no es ejecutable "end."
  no se requiere ; aunque puede ponerse según las
  preferencias del programador }
END.

Suma
PROGRAM Suma (INPUT, OUTPUT);
VAR
  Sumando1, Sumando2, Suma: INTEGER;
BEGIN
  Write ('ingrese un numero: ');
  ReadLn (Sumando1);
  Write ('ingrese otro numero: ');
  ReadLn (Sumando2);
  Suma: =Sumando1 + Sumando2;
  WriteLn ('La suma es: ', Suma);
  WriteLn ('Pulse [Intro] para finalizar...');
  readln
END.

Raíz cuadrada
PROGRAM Raiz (INPUT, OUTPUT);
(* Obtener la raíz cuadrada de un número real x cualquiera.*)
VAR
  Valor, Resultado: REAL;
BEGIN
  WriteLn ('** Calcular la raíz cuadrada **');
  Write ('Introduzca el valor: '); ReadLn (Valor);
(* Raíz cuadrada del valor absoluto de x para evitar raíces imaginarias *)
  Resultado: = sqrt (abs (Valor));
  IF Valor > 0 THEN (* Si es positivo, existe el resultado en los reales *)
    WriteLn ('La raíz cuadrada de ', Valor, ' es ‘, Resultado)
  ELSE  (* Si es negativo, el resultado es imaginario *)
      WriteLn ('No existe la raíz cuadrada de ',Valor,' en los reales.');
  Write ('Pulse [Intro] para finalizar...');

END.

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